moretraining@gmail.com

dimecres, 30 de març del 2011

Mi primera vez…


en la selección Española de Pista.


Hay mucha gente que habla y no sabe de la misa ni la mitad, y el otro día me mandaba un conocido mío un mail que me hizo recordar como fue mi entrada en la federación.


En aquellos momentos, en el año 2001, estaba de seleccionador catalán de pista, y en una asamblea de la RFEC, Real Federación Española de Ciclismo,el presidente se acerco a mi y me comento que le había pedido al presidente de la Catalana Jordi Mariné que yo colaborara con la persecución por equipos, y que Mariné le dijo que no, que yo hacia mas falta en Catalunya.


Eso a mi, me medio molesto, ya que después de lo que pasó con Sergi Escobar, Carles Torrent y Xavi Florencio el año 2000, sobre todo lo de Sergi, al no incluirlo para los JJOO de Sydney, otro día escribiré sobre eso, creía que podría ayudar en algo.


Entonces me puse en contacto con Mariné y después con Fernando Selles, en aquel entonces DT de la RFEC, por cierto que si le hubieran dejado trabajar lo hubiera hecho muy bien.


Llegamos al acuerdo de empezar a colaborar con el grupo de persecución por equipos, por días, solo en las concentraciones.


Lo que mas me chocó, fue la poca o nula coordinación que había entre los técnicos, y me di cuenta cuando llegue al comedor del hotel Feria, que era donde se hacían las concentraciones en Valencia, allí vi cuatro grupos diferentes, en mesas separadas, fondistas, persecucionistas, y dos grupos de velocistas, y lo mismo que pasaba con los corredores pasaba con los técnicos, masajistas y mecánicos, por lo que cuando entrabas en el comedor tenias que dudar a la fuerza con quien te sentabas.


Ídem en la pista, entre ellos se chafaban los horarios de entreno, si una decía que iba a las cuatro el otro también.


El material, excepto el de algún corredor, era todavía del año del catapún, casi podría decir que a nivel general era mejor el material que tenia en la catalana que el que había allí, cuadros de acero y aluminio, ruedas viejas, en definitiva, poco material.


Después de ver como se trabajaba en una sesión, me fui enseguida al despacho de Sellés, que estaba en el mismo velódromo a decirle que me iba, que aquel ambiente era inaguantable, y que yo estaba mas tranquilo en casa.


Sellés ya me lo había advertido, pero era difícil de creer, cuando llegas a un sitio así, te crees que los medios son por lo menos, para no pasar pena, pero es que aquello era muy difícil, por lo que me dijo que aguantara , que el pondría todo lo que fuera para que aquello empezara a funcionar, y que le hiciera una petición de material, que yo estuviera allí era porque algunos corredores de persecución lo habían pedido y que solo trabajaría con ellos, además había alguno que no quería ir mientras no se cambiara la forma de trabajar.


Yo, por lo que había visto los años anteriores ya sabia un poco de los que pasaba, aparte de no hacer ningún trabajo especifico, el equipo de persecuciónistas eran los que se quedaban sentados o solo rodaban y rodaban, eso es lo que pensaba y eso fue lo que me encontré.


La siguiente concentración, que es en la que empecé a trabajar, llevaba un estudio que me había pasado el Dr. Jordi Porta del INEFC de Barcelona, Instituto de Educación Física de Catalunya, era parte del trabajo que habían hecho los alemanes para la olimpíada de Sydney


Cuando entre en el despacho de Selles me presentó a Eloy Izquierdo, que en aquellos momentos dirigía el CEAR, Centro de Alto Rendimiento de Valencia, que por cierto estaba trabajando bastante bien, con un % muy elevado en las selecciones españolas en categorías junior y Sub23, si yo lo consentía el seria el encargado de fuerza que le había pedido, mi primeras palabras, después de saludarlo, fueron, “tú te cuidas del gimnasio, de puertas para fuera me encargo yo”, todavía me acuerdo de la cara que puso, le di la hoja de los alemanes y empezamos a trabajar como ayudantes del seleccionador.


Gracias.


Jaume Mas.

2 comentaris:

  1. Hola Jaume !

    Interesante ver desde otra prespectiva aquellos años,la verdad sea dicha que con tú entrada se evolucionó muchísimo , material , planificacíon del entrenamiento , etc etc, peró lo que más se noto (bajo mi punto de vista), fue que nos hiciste sentir como PROFESIONALES de nuestro particular deporte,quien me iba a decir a mi que me meteria entre los 10 primeros en un mundial de Velocidad , o que pegariamos el pelotazo en Melbourne 2004! , lástima lo de Atenas , peró quiero que quede claro que Jaume con sus virtudes y defectos supo sacar (al menos a mi), el 100% de mi y de nuestro grupo.

    Salva Meliá

    ResponElimina
  2. M'alegro de coses així que vas evolucionar la cosa, peró et puc dir que vaig anar a correr a Murcia, i vaig correr l'americana amb el Juan José Hernández i la veritat és què no podia ser, a mi em va tocar un cavall de bicicleta que li pasava dos pams al Juanjo (llàstima que va caure). De totes maneres gràcies per deixar-m'he correr. Salut i bici.

    ResponElimina